Blog Section

Zumbido en los oídos

zumbido oídos - Zumbido en los oídos


Imagine un zumbido o silbido constante en los oídos, durante todo el día. Esto se denomina tinnitus o acúfenos. Nunca puede descansar, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa.

Aunque es la única persona que puede oír el ruido no hay duda de que no se trata del resultado de su imaginación. No cabe duda. El tinnitus no es un producto de la imaginación.

Casi todos experimentamos tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o cualquier otra ocasión en la que se escucha música alta. El ruido también puede provenir de periodos de escucha intensa.

RECUERDE:

A continuación, se ofrecen algunos consejos sencillos que pueden ayudar a una persona a luchar contra el ruido constante de tinnitus.

-Aprender a relajarse. Las técnicas de relajación pueden ser muy beneficiosas.

-Intentar mantener la mente ocupada con el trabajo o aficiones.

-Intentar no pensar en el tinnitus.

-No ingerir demasiada cafeína (café, té o coca cola).

El tinnitus se convierte en un problema si este rumo persiste y/o aumenta. Normalmente, el timbre en los oídos desaparece de nuevo pero también puede llegar a ser permanente. La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo.

UTILICE MUÉRDAGO

Haga una decocción de cinco gramos de hojas y ramas de muérdago en un vaso de agua y, tómelo solamente una vez al día.

TOME INFUSIONES

Se recomienda tomar, tres vasos al día, una infusión de veinte gramos de jengibre y veinte gramos de semillas de sésamo en un litro de agua.

TERAPIA NUTRICIONAL

Se recomienda consumir alimentos ricos en zinc, como las espinacas, los higos, el apio y los pepinos. También se recomiendan los alimentos ricos en potasio, como las nueces, los plátanos, etc.

CÓMO VIVIR CON TINNITUS

Es más común entre aquellas personas que sufren pérdida de audición, pero cualquier persona puede padecer tinnitus. También es posible sufrir una pérdida de audición importante sin contraer tinnitus.

Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audición. La pérdida de audición es una consecuencia natural del envejecimiento. La capacidad de audición empeora a partir de los 30-40 años y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa. A pesar de ello, más de la mitad de las personas con deficiencias de audición están en edad laboral.

Otro causa muy común de la pérdida de audición es la exposición al ruido.
Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido puede proceder de nuestro propio trabajo o por una exposición voluntaria al mismo, como motores ruidosos o una música muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y equipos de música con o sin auriculares. Además, el uso cada vez más común de los reproductores de CD portables y reproductores MP3 puede causar daños auditivos. Estos aparatos pueden llegar a producir niveles de sonido muy elevados, y el usuario pone en peligro su audición al exponerse a un nivel de decibelios excesivamente alto.

ANTIBIÓTICOS

No es cierto que no exista tratamiento para el tinnitus. En ocasiones, la causa de tinnitus puede tratarse.

Por ejemplo, si el ruido en los oídos se debe a una infección en el oído medio, los antibióticos pueden curarlo.

VARIACIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA

Tres factores psicológicos que explican la variación en la calidad de vida:

  • Disminución de la concentración.
  • Depresión.
  • Actitudes negativas percibidas.

TERAPIA DE REENTRENAMIENTO DE TINNITUS

Los avances en los investigaciones sobre el tinnitus han aportado nuevas y variadas formas de terapia. La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) es una de ellas.

La TRT se esto utilizando en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Esta terapia conlleva uno estrecha cooperación entre los profesionales en audición. La TRT se aplica en el lugar donde se supone que se origina el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore.

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

  • Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida.
  • Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus.
  • Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus.

Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el tinnitus se deja de percibir como un peligro, y así se evita que el paciente se concentre en el ruido del tinnitus.

  • El objetivo final es habituarse totalmente al ruido.
  • La duración del tratamiento varia dependiendo de las facilidades de tratamiento utilizadas.
  • Mantener unos hábitos de sueño adecuado – no dormir durante el dio.
  • Ser consciente de los niveles de ruido.

¿SE PUEDE CURAR EL TINNITUS

Pitidos, silbidos, chillidos, rugidos. II tinnitus puede ser de muchas formas.

La molestia e incomodidad en los oídos varía de una clase de tinnitus a otra, lo mismo ocurre con el impacto que produce en la vida de las personas. Algunos se acostumbran al interminable nudo de sus oídos con relativa facilidad, mientras que otros se desesperan.

El tratamiento del tinnitus varía, algunos médicos recomiendan que la gente con tinnitus reciba tratamiento médico, que puede ser combinado con las consiguientes clases de relajación y sesiones de terapia.

El tratamiento puede aliviar la irritante sensación del sonido del oído, y hacer más fácil el tener que vivir con ello.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Una de las principales causas de pérdida de audición es el envejecimiento.

Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audición. La pérdida de audición es una consecuencia natural del envejecimiento.

La capacidad de audición empeora a paritr de los 30-40 años y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa. A pesar de ello, más de la mitad de las
personas con deficiencias de audición están en edad laboral.

Otra causa muy común de la pérdida de audición es la exposición al ruido. La pérdida de audición también puede deberse a una enfermedad, infección o consumo.